Asesoramiento en Licitaciones Públicas: Aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si nos presentamos a una licitación
- Licitalis
- 13 oct 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 may 2024

Cuando buscamos licitaciones para nuestra empresa, lo razonable es plantearnos dos aspectos: cuáles son los medios con los que contamos para acometer una posible adjudicación, y si realmente merecerá la pena en términos económicos.
El “juicio de rentabilidad” habrá de ser responsabilidad única y exclusivamente de nuestra estimación de costes en función del valor estimado de la licitación.
En cambio, el “juicio de procedencia” suele venir marcado por el propio órgano de contratación a través del pliego de cláusulas administrativas particulares y del pliego de prescripciones técnicas.
La Administración contratante sigue las pautas marcadas por la vigente Ley 9/2017 de Contratos del Sector Publico, en lo que a capacidad de obrar y solvencia se refiere, exigiendo a nuestra empresa la acreditación de una determinada solvencia económica y técnica en función de la naturaleza y del importe económico del contrato. En este caso, la administración realiza el filtro.
Pero no sucederá siempre que aquel contrato cuyos términos se ajusten a nuestro perfil nos convenga, ni que responda necesariamente a nuestras expectativas de rentabilidad. Y es que hemos de tener en cuenta otros parámetros, como el plazo de ejecución, la plantilla que mi empresa está obligada a subrogar o las garantías y primas de seguros que habremos de suscribir, por no hablar de la revisión de precios.
La ejecución de una prestación publica convivirá con nuestra cartera de clientes privados, y los medios con los que la afrontamos han de ser examinados en concordancia a las exigencias anteriores. Por otro lado, juega a nuestro favor que la Ley permite y promueve tanto la subcontratación de empresas como la unión temporal de empresas que, bajo determinadas exigencias y garantías, permite una mayor concurrencia de las PYMES.
Por último, hemos de tener muy en cuenta que la propuesta que presentamos a la Administración es vinculante, que su no cumplimiento puede dar lugar al pago de una penalización, y que solo en muy contados casos es posible retirarla sin afrontar el pago de esa cantidad.
Para un correcto asesoramiento en licitaciones públicas, no dudes en ponerte en contacto con nocotsros.
Si te ha quedado alguna duda por aclarar recuerda que puedes contactar con el equipo de Licitalis a través del siguiente enlace.